adicta: (Default)
[personal profile] adicta

Hubo una época en que me quedé en el paro por un tiempo más prolongado de lo habitual, cuando sólo tenía contratos temporales, y estaba más tiempo esperando que sonara el teléfono que trabajando. Fue entonces cuando una amiga, en las mismas circunstancias, se alió conmigo y durante ese periodo nos dedicamos a descubrir los museos de la ciudad.

Al llegar a la capital los primeros museos que se tienen en mente son El Prado, Reina Sofía y Thyssen, pero la oferta cultural es muchísimo más amplia y hoy os quiero dar a conocer tres de mis museos favoritos.


Museo Cerralbo

Situado al lado de la Plaza de España, el metro más cercano es Ventura Rodríguez (línea 3 de metro, la amarilla). Es una casa-museo, aunque más bien debería decir Palacio-museo. Renovado recientemente, ha vuelto a abrir sus puertas después de varios años de reformas. Antigua residencia de los Marqueses de Cerralbo, combina la exposición de la colección de arte que perteneció a la familia, con la vivienda, la cual conserva el estilo y el lujo de su época de esplendor con suntuosos salones, que se alternan con espacios más íntimos hasta llegar a mi estancia favorita: El Salón de baile. Espectacular en su barroca decoración y que invita a recordar las fastuosas fiestas que tuvieron lugar en este sitio.




Museo Romántico

Otra casa-museo, cerca de la calle Fuencarral, el metro más cercano es Tribunal (línea 1 ó 10, las azules). También alterna espacios íntimos con estancias más grandiosas, todo girando alrededor del espíritu artístico y vital que marcó ésa época. Como el anterior, ha estado varios años cerrado por reformas y ahora luce en todo su esplendor.




Monasterio de las Descalzas Reales

Mi favorito. Las estaciones de metro más cercanas son Opera, Callao o Sol. En pleno centro de la ciudad. Para los que sois de Madrid, si os digo que está detrás de Cortylandia, seguro que ya lo habéis situado. Sorprende encontrar un edificio de estas características en pleno corazón comercial de la ciudad, pero lo que más sorprende es la quietud que se respira dentro. Forma parte del Patrimonio Real y sigue activo pues en él viven monjas de clausura que son las encargadas del mantenimiento del edificio. La visita es guiada (y gratuita los miércoles, si no recuerdo mal). Se conserva, casi en su integridad, como cuando fue fundado en el s. XVI. Pasear por las salas, ver las vitrinas donde se guardan recuerdos de infantas educadas entre sus paredes hasta ser entregadas en matrimonio, cuadros de los ilustres personajes que beneficiaron a la institución, el claustro y los brillantes suelos de barro. Una pequeña joya para disfrutar. Eso sí, el horario es muy restringido y abre muy pocas horas al día para respetar la clausura, por lo que hay que ir con tiempo.





Espero que os hayan gustado estas recomendaciones. Yo los he disfrutado muchísimo y he repetido. ¡Ah! Y pinchar en los nombres, podéis hacer una visita virtual en sus páginas oficiales.




 
From:
Anonymous( )Anonymous This account has disabled anonymous posting.
OpenID( )OpenID You can comment on this post while signed in with an account from many other sites, once you have confirmed your email address. Sign in using OpenID.
User
Account name:
Password:
If you don't have an account you can create one now.
Subject:
HTML doesn't work in the subject.

Message:

 
Notice: This account is set to log the IP addresses of everyone who comments.
Links will be displayed as unclickable URLs to help prevent spam.

Profile

adicta: (Default)
adicta

December 2013

S M T W T F S
1234567
891011121314
1516171819 2021
22232425262728
293031    

Most Popular Tags

Style Credit

Expand Cut Tags

No cut tags
Page generated Sep. 19th, 2017 10:17 pm
Powered by Dreamwidth Studios