adicta: (Default)
[personal profile] adicta

Hubo una época en que me quedé en el paro por un tiempo más prolongado de lo habitual, cuando sólo tenía contratos temporales, y estaba más tiempo esperando que sonara el teléfono que trabajando. Fue entonces cuando una amiga, en las mismas circunstancias, se alió conmigo y durante ese periodo nos dedicamos a descubrir los museos de la ciudad.

Al llegar a la capital los primeros museos que se tienen en mente son El Prado, Reina Sofía y Thyssen, pero la oferta cultural es muchísimo más amplia y hoy os quiero dar a conocer tres de mis museos favoritos.


Museo Cerralbo

Situado al lado de la Plaza de España, el metro más cercano es Ventura Rodríguez (línea 3 de metro, la amarilla). Es una casa-museo, aunque más bien debería decir Palacio-museo. Renovado recientemente, ha vuelto a abrir sus puertas después de varios años de reformas. Antigua residencia de los Marqueses de Cerralbo, combina la exposición de la colección de arte que perteneció a la familia, con la vivienda, la cual conserva el estilo y el lujo de su época de esplendor con suntuosos salones, que se alternan con espacios más íntimos hasta llegar a mi estancia favorita: El Salón de baile. Espectacular en su barroca decoración y que invita a recordar las fastuosas fiestas que tuvieron lugar en este sitio.




Museo Romántico

Otra casa-museo, cerca de la calle Fuencarral, el metro más cercano es Tribunal (línea 1 ó 10, las azules). También alterna espacios íntimos con estancias más grandiosas, todo girando alrededor del espíritu artístico y vital que marcó ésa época. Como el anterior, ha estado varios años cerrado por reformas y ahora luce en todo su esplendor.




Monasterio de las Descalzas Reales

Mi favorito. Las estaciones de metro más cercanas son Opera, Callao o Sol. En pleno centro de la ciudad. Para los que sois de Madrid, si os digo que está detrás de Cortylandia, seguro que ya lo habéis situado. Sorprende encontrar un edificio de estas características en pleno corazón comercial de la ciudad, pero lo que más sorprende es la quietud que se respira dentro. Forma parte del Patrimonio Real y sigue activo pues en él viven monjas de clausura que son las encargadas del mantenimiento del edificio. La visita es guiada (y gratuita los miércoles, si no recuerdo mal). Se conserva, casi en su integridad, como cuando fue fundado en el s. XVI. Pasear por las salas, ver las vitrinas donde se guardan recuerdos de infantas educadas entre sus paredes hasta ser entregadas en matrimonio, cuadros de los ilustres personajes que beneficiaron a la institución, el claustro y los brillantes suelos de barro. Una pequeña joya para disfrutar. Eso sí, el horario es muy restringido y abre muy pocas horas al día para respetar la clausura, por lo que hay que ir con tiempo.





Espero que os hayan gustado estas recomendaciones. Yo los he disfrutado muchísimo y he repetido. ¡Ah! Y pinchar en los nombres, podéis hacer una visita virtual en sus páginas oficiales.




 

Date: 2011-02-17 09:20 pm (UTC)
shivana: (Default)
From: [personal profile] shivana
OH! sólo he podido entrar en la visita virtual del primero, pero me ha encantado, mas tarde me sumergeré en los otros dos. No los conocia, hace bastante que no voy por Madrid y cuando voy casi siempre es con poco tiempo, deprisa y mal, asi que apenas puedo disfurtar de estas maravillas, Si pude visitar hace años el Prado y la verdad es que me gustó mucho, no tiene nada que envidiarle a los grandes museos de otros países. A veces menospreciamos lo nuestro y todo lo de fuera nos parece mejor. A mi personalmente eso me da mucha rabia, porque creo que tenemos auténticas joyas, como estos tres museos, que espero poder visitar algun dia, no demasiado lejano. Por dios las escaleras de marmol son preciosas. Me dejas con ganas de conocer mucho mas. Me han entrado muchas ganas de visitar la capitla, Besitos preciosa y muchas gracias por este estupendo paseo virtual por lugares tan bellos. ;)

Date: 2011-02-22 03:13 am (UTC)
shivana: (Default)
From: [personal profile] shivana
Pues si, solemos visitar cualquier otro lugar y maravillarnos de sus edificios, sus museos, su arte, y desconocemos las maravillas que tenemos, yo la primera, que a veces por pereza o por la cercania pensando que podemos visitarlo en cualquier momento lo vamos retrasando constantemente. A ver si consigo volver y visitar algunos de estos sitios tan maravillosos, en mi última visita hace ya unos años tuve un dia de asueto y visite, el prado y la estación de Atocha, me gusto mucho el jardín botánico, me pareción muy cuidado y exotico. Pero hay muchas cosas que tengo pendientes, Besitos preciosa ;)

Date: 2011-02-17 10:24 pm (UTC)
dianificus: (anim spikevamp)
From: [personal profile] dianificus
Gracias por las recomendaciones! Me los apunto.
Yo soy muy vaga para ir a museos, es curioso que cuando voy de viaje me los pateo encantada pero justo los que tengo más cerca nunca parece el momento adecuado para ir.
Yo personalmente recomiendo uno que me gusta mucho, aunque hace muchísimo que no voy: el museo de arte moderno de la Asegurada, en Alicante. Es más bien pequeño pero tiene un poco de todo: http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_La_Asegurada
Un beso!

Date: 2011-02-18 10:44 am (UTC)
willhemina: (Default)
From: [personal profile] willhemina

No conozco Madrid (vergüenza me da) pero si tengo la suerte de visitarlo algún día no me perderé por nada del mundo estos museos, no tan conocidos como otros pero si maravillosos. Muchas gracias Adicta. Besos.

Date: 2011-02-21 12:52 am (UTC)
nycox: (Default)
From: [personal profile] nycox
me los apunto para la próxima vez que vaya a Madrid.

yo la última vez que fui, para el puente de diciembre, visité los museos del Palacio Real. me gustaron mucho las estancias del palacio, bueno, algunas tenían un estilo demasiado recargado pero siempre me gusta ver ese tipo de aposentos. también visité la Real Botica, que está en el mismo recinto, y me pareció muy interesante. y además había una exposición temporal incluida en la entrada que no estaba mal.

gracias por la información, siempre es mejor cuando te lo recomienda alguien que ha ido que fiarte de las guías, que siempre te llevas sorpresas.

besos

Date: 2011-02-21 05:49 pm (UTC)
From: [personal profile] ehiztari
Yo también conozco poco de Madrid, fuera de lo obvio (El Prado, el Thyssen... Y poco más de lo que tú citas. Siempre que he ido ha sido con poco tiempo y generalmente con obligaciones menos placenteras que pasear y disfrutar de la ciudad. Así que muchas gracias por la visita virtual. De las imágenes que nos has puesto, yo también me quedaría con las Descalzas Reales, transmiten una sensación totalmente distinta de nuestro mundo actual. Bueno, y el Romántico que creo que incluso en algún momento intenté visitar y no pudo ser.

Precisamente ayer me llegó por correo de parte de un amigo que ahora vive ahí, este link con lugares poco conocidos de la capital. Con tu permiso lo pongo porque me pareció muy curioso y con algunas imágenes muy bellas. A ver cuántas conoces:
http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias/madrid-secretos-turismo/Santillana.jpg.html

Date: 2011-02-22 03:08 am (UTC)
shivana: (Default)
From: [personal profile] shivana
que maravilla, a mi me pasa como a ti, que las pocas veces que he podido ir, no ha sido para nada en viaje de placer, asi que desconozco muchos lugares tan hermosos como estos. Y los que recuerdo son más de cuando era pequeña, aun tengo en la memoria cuanto me impresiono, el escorial, gracias por la información, me los apunto que nunca se sabe. Besitos

Profile

adicta: (Default)
adicta

December 2013

S M T W T F S
1234567
891011121314
1516171819 2021
22232425262728
293031    

Most Popular Tags

Style Credit

Expand Cut Tags

No cut tags
Page generated Sep. 19th, 2017 10:32 pm
Powered by Dreamwidth Studios